¿Cómo el alcohol afecta su salud dental?

alcohol affect your dental health

La mayoría de las personas de vez en cuando se relajan con un par de bebidas alcohólicas, especialmente cuando se trata de las celebraciones, reuniones familiares o los días festivos. Sin embargo, resulta ser que el alcohol y salud bucal no son una combinación perfecta si uno quiere preservar su sonrisa y la salud de sus dientes. 

Según las estadísticas y algunas investigaciones recientes, las enfermedades dentales, en la mayoría de los casos, afectan a las personas que consumen el tabaco y el alcohol. El consumo de alcohol influye en la aparición de caries, periodontitis y otras enfermedades que podrían ser perjudiciales, no solamente para sus dientes, sino también para otras partes de su cuerpo.

Efectos del alcohol en la boca

Effects of alcohol in the mouth

El alcohol contiene un grado muy alto de los ácidos que pueden ser muy nocivos para su esmalte dental. La acidez que se encuentra en las bebidas alcohólicas puede dañar su esmalte y causar la aparición de sensibilidad dental. Este tipo de acidez se puede encontrar en diferentes tipos de vinos (tintos o blancos) que contienen el dióxido de carbono.

Además del dióxido de carbono, hay que tener en cuenta que muchas bebidas alcohólicas contienen diferentes azúcares y materias gaseosas que pueden causar la extensión de las bacterias que atacan su cavidad bucal y causan el sarro, la caries e incluso periodontitis y gingivitis. Si no se tratan a tiempo, estas enfermedades pueden causar la pérdida de dientes o las complicaciones más graves que afectarán el resto de su cavidad bucal.

Asimismo, el abuso de alcohol puede influir en la aparición del mal aliento, ya que las materias que se encuentran en las bebidas alcohólicas disminuyen la producción de saliva que protege su cavidad bucal de las materias nocivas. Si su higiene dental es inadecuada, junto con el consumo de alcohol, puede causar la aparición de las enfermedades dentales en un período de tiempo relativamente corto.

¿Cómo afecta el alcohol a su salud oral?

El alcohol también afecta la estética de su cavidad bucal. Su uso excesivo puede afectar el color y la calidad de sus dientes. La acidez que se encuentra en las bebidas alcohólicas hace que sus dientes llegan a ser amarillos y menos fuertes. Para evitar este escenario, es muy importante que se cepille los dientes después de cada consumo del alcohol, junto con el uso de los enjuagues bucales y el hilo dental.

Las materias nocivas que se encuentran en las bebidas alcohólicas incluso pueden causar el cáncer de su cavidad bucal (dientes, lengua, mandíbula, etc.), especialmente si el alcohol se combina con el uso de tabaco. Lamentablemente, la mayoría de las personas no realizan sus chequeos dentales a tiempo, por lo cual este tipo de enfermedades se descubre en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Por eso, lo mejor sería elegir las bebidas que no contienen el dióxido de carbono, esto es, las bebidas cortas, que contienen azúcares, ya que este los azúcares se pueden remover de la superficie dental con un simple cepillado de dientes.

Cuide sus dientes con Doral

Según los expertos de Doral, lo mejor sería evitar las bebidas alcohólicas y dar cabida a otros tipos de bebidas, basadas en las hierbas, plantas con propiedades inflamatorias, agua, etc. Sin embargo, si surge una ocasión especial y decide brindar con un par de copitas alcohólicas, intente beber agua entre el consumo de dos copas y, por supuesto, cepíllese los dientes antes de dormir.

El equipo de Doral está a su disposición para cualquier consulta adicional, con respecto a su salud bucal. No dude en programar su cita y aclarar todas sus dudas.

 

, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content