¿Cuál Es El Momento Ideal Para Cepillarse Los Dientes?

Cuál Es El Momento Ideal Para Cepillarse Los Dientes

Si alguien le preguntara cuántas veces al día se debería emplear la higiene oral, la mayoría de los encuestados respondería: varias veces al día incluso después de cada comida. La conciencia humana sobre el cuidado dental es bastante desarrollada en teoría, pero en la práctica los esfuerzos a menudo no van mucho más allá del cepillarlos antes y después de dormir, lo que en realidad no es tan malo.

Es cierto que los dientes deben cepillarse durante dos o tres minutos de la manera adecuada, que es recomendable utilizar el hilo dentífrico, antisépticos bucales, etc. pero ¿alguna vez ha hablado con su dentista sobre el periodo ideal para lavarse los dientes?

Si la respuesta es negativa, quédese con nosotros y averigua cuándo y cuánto debería hacerlo.

¿Cuándo debería cepillarse los dientes?

Los dentistas no recomiendan cepillarse los dientes hasta media hora después de comer. Aunque, a primera oída, el concepto le parezca erróneo, la verdad es que ciertos grupos de alimentos que contienen los ácidos específicos (por ejemplo, fruta), pueden dañar el esmalte y con el tiempo desgastar la superficie dental. Por eso, hay que esperar para que pH se estabilice y que los ácidos se neutralizan y así evitar los daños posibles. La producción de la saliva ayuda en eliminación de las materias perjudiciales, enriqueciendo nuestro microbiota oral. Incluso se puede decir que esta se encarga para todo el proceso de neutralización de las bacterias, siendo el remedio natural para luchar contra desgaste de esmalte.  

En vez de recurrir directamente al cepillo y crema dental, sería mejor dar cabida a los métodos alternativos, que suponen el uso del hilo para eliminar los trozos de comida en las partes visibles, enjuagar la boca con el agua o masticar chicles. Todos estos trucos aceleran el proceso de neutralización y protegen la cavidad bucal de caries, acidificación, gingivitis y otras enfermedades nocivas para nuestra salud dental.

Algunos especialistas recomiendan no mojar el cepillo antes del cepillado, porque, según afirman ellos, mientras el cepillo está seco se pueden quitar casi todos los alimentos restantes. En general, demasiada agua en el proceso puede hacerse su enemigo principal, ya que puede eliminar todo el flúor u otros ingredientes beneficiosos.

cepillo de dientes

También, es importante lavar la cavidad bucal de la manera adecuada, prestando la atención, tanto a los dientes delanteros como a los traseros, lavar bien las encías, el paladar, la lengua y después asegurarse que no haya restos de comida en los espacios interdentales. Si estos pasos se cumplen con éxito, no es necesario repetir el proceso más de dos veces al día.

Sin embargo, las partes del día más recomendables para cepillar los dientes son la noche y la mañana. En estos períodos nuestro cuerpo produce menos saliva, por lo cual no es capaz de protegernos de la placa bacteriana. Asimismo, dormirse sin llevar a cabo este hábito cotidiano puede causar el mal aliento, la sensación de acidez en la boca y otros inconvenientes desagradables que seguramente provocarán las consecuencias graves si no se resuelven a tiempo.

El cepillado de dientes práctico

En algunas ocasiones es simplemente inevitable cepillarse los dientes después de comer. Aunque este hecho no representa un peligro inmediato no debería tomarse como costumbre. Es suficiente limpiar la cavidad bucal detalladamente dos veces al día; y entre esas dos jornadas asegúrese de utilizar otros remedios adicionales, que resultan ventajosos para preservar la limpieza y el bienestar de sus chorros de oro.

Un pequeño secreto: el queso aumenta la salivación y estabiliza los valores del pH, más que otros alimentos y productos artificiales.

Si quiere saber más sobre cómo preservar su salud bucodental, consúltenos. Tenemos las respuestas preparadas y un montón de consejos útiles que se pueden emplear en cada momento de su día.

, ,

You must be logged in to post a comment.