pic

Láseres dentales y sus ventajas en odontología

Jun 28, 2019
Láseres dentales y sus ventajas en odontología
En los últimos veinte años, la tecnología láser ha sido bastante avanzada, por lo que también ha encontrado su amplia aplicación en odontología. El láser dental hoy en día se usa cada vez más como un remedio extremadamente práctico y útil durante....

En los últimos veinte años, la tecnología láser ha sido bastante avanzada, por lo que también ha encontrado su amplia aplicación en odontología. El láser dental hoy en día se usa cada vez más como un remedio extremadamente práctico y útil durante las consultas y chequeos dentales. La razón principal es su aplicación diversa con muchas ventajas importantes sobre los métodos tradicionales. Existen varios tipos de láseres y su uso varía según el tipo de intervención o áreas en las que se aplica.

Para mostrarle lo efectivo que puede ser, le diremos que se puede utilizar, tanto para aliviar el dolor durante los procedimientos odontológicos, en vez de anestésicos, como en reparar caries y evitar su aparición en el futuro. Si todavía duda en su utilidad, a continuación, le descubrimos algunas de sus ventajas más importantes.

Ventajas del tratamiento de dientes con láser

Como ya le hemos comentado, los usos de láser pueden ser diversos y, dependiendo del tipo de intervención que se requiere, se determina también y la manera de la que se puede usar. Los odontólogos normalmente utilizan los láseres de diodos que, en los tejidos blandos proporcionan una cirugía menos invasiva, sin sangre, complicaciones postoperatorias mínimas e intervención indolora.

Asimismo, son muy efectivos en el tratamiento de todo tipo de infecciones debido a sus efectos bioestimulantes. Por eso pueden ser muy útiles durante el tratamiento de la gangrena, la periimplantitis (infección tisular alrededor del implante) y la desinfección de las bolsas periodontales, combatiendo las bacterias a través de sus propiedades antiinflamatorias. El procedimiento consiste en el uso de láser para aproximarse a los canales dentales que suelen ser bastante inaccesibles, donde se logra un tratamiento hasta un 70% más eficiente, en comparación con los métodos tradicionales.

El láser se ha demostrado como una solución ideal y para mantener la higiene de la cavidad bucal. La capacidad del láser para destruir bacterias en las bolsas periodontales y curar el tejido enfermo e infectado tiene un potencial de recuperación enorme, no sólo en términos de prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal, aftas y herpes, sino también como una profilaxis rápida y simple.

Por otro lado, es recomendable utilizarlo por su invasión mínima, esto es, el hecho de que los pacientes soportan el dolor y la incomodidad durante las intervenciones.

Láseres dentales y sus ventajas en odontología

En las intervenciones quirúrgicas dentales donde se usa el láser, el tiempo de recuperación es más corto, sin cicatrices ni sangrado y a menudo no es necesario emplear suturas.

En odontología estética puede ser muy efectivo a la hora del procedimiento de blanqueamiento dental. El blanqueamiento con rayos láser reduce significativamente el tiempo de intervención mientras que, la sensibilidad dental, que generalmente ocurre después del blanqueamiento dental, se acorta sustancialmente o está completamente ausente. El método es completamente seguro para la estructura de los dientes y la salud del paciente.

Durante los procedimientos prostéticos, el láser se puede utilizar antes de tomar la impresión dental, en vez de la dolorosa e incómoda colocación del hilo en el espacio entre los dientes y las encías lo que resulta ser más cómodo para el paciente y más rápido para el dentista, ya que se proporciona una impresión mejor y más precisa.

Cuando se emplea para extender la corona clínica del diente, los pacientes generalmente no tienen síntomas, por lo cual las coronas dentales se implementan en su cavidad bucal más fácilmente.

Al final, es bueno saber que el tratamiento con láser requiere menos visitas a los odontólogos.

Láser odontológico

Aunque los láseres odontológicos tienen numerosas ventajas para el bienestar de su cavidad bucal, es importante mencionar que se pueden combinar con otras técnicas medicinales, con los fines estéticos, protésicos o para su salud general. Si programe una cita con los médicos de Doral tendrá un montón de posibilidades que se podrían emplear para preservar su salud oral y su sonrisa brillante. ¡Llámenos para comprobar de qué opciones disponemos!