pic

¿Qué Son Aftas Bucales Y Cómo Vencerlas?

Dec 29, 2018
 ¿Qué Son Aftas Bucales Y Cómo Vencerlas?
A lo largo de su vida cada uno de nosotros ha tenido la oportunidad de experimentar las molestias que surgen a la hora de sufrir las aftas bucales. Aunque en general no pueden causar inconvenientes graves, hay que descubrir las causas...

A lo largo de su vida cada uno de nosotros ha tenido la oportunidad de experimentar las molestias que surgen a la hora de sufrir las aftas bucales. Aunque en general no pueden causar inconvenientes graves, hay que descubrir las causas de su aparecimiento y los tratamientos más eficaces, con el objetivo de evitar la incomodidad y el dolor. Normalmente aparecen solas o en grupos de 20, por lo cual no deberías confundirlas con herpes, ya que no son contagiosas, aunque tienen el aspecto bastante similar.

Si todavía no has tenido la oportunidad de informarte sobre las aftas, ahora puedes hacerlo; te explicamos con detalles todo lo que deberías saber sobre este problema que a menudo puede llegar a ser muy desagradable.

¿Qué son aftas bucales?

Las aftas bucales representan un tipo de úlceras, normalmente de color blanco, amarillo o gris, abordados de color rojo, muy dolorosas a la hora de tocarlas. En mayor medida son localizadas en la cavidad bucal, más precisamente en los labios, los bordes de la lengua, el paladar blando, la parte interior de las mejillas o, en algunos casos, en la garganta.

No se puede decir con seguridad por qué aparecen, pero se supone que las causas posibles pueden ser la carencia de vitaminas, falla del sistema inmunológico debido a las bacterias, estrés, alimentación inadecuada, periodos menstruales, gestión de alimentos y bebidas demasiado calientes, etc. También, pueden aparecer por una higiene bucal inadecuada, como por ejemplo dientes, implantes o prótesis mal cepillados o dientes enfermos. Por eso, es muy importante tener una buena higiene dental, elegir el cepillo y la pasta dentífrica adecuados, lavarse los dientes por lo menos dos veces al día y mucho más.

¿Como tratar aftas orales?

Ante todo, es imprescindible sobresaltar que este tipo de úlceras en boca no se puede curar, es decir, no existe el remedio universal que pueda eliminarlos en un plazo de tiempo corto. Debido a su carácter limitado, puedes esperar que las aftas desaparecerán espontáneamente en un periodo de aproximadamente 10 días, sin cicatrices o las consecuencias graves.

Sin embargo, existe un par de remedios caseros que puedes emplear para aliviar el dolor y reducir las molestias a la hora de comer, hablar, masticar, etc.

Es aconsejable enjuagar la cavidad bucal los tés de manzanilla o de albahaca, en vez de utilizar los enjuagues bucales que contienen alcohol. Estos tés son conocidos por sus características antisépticas y antiinflamatorias, que disminuyen la sensibilidad de la región afectada y no cabe el riesgo de irritar las úlceras inflamadas. Asimismo, se puede aplicar el propóleo o cualquier otra pomada herbal, varias veces al día, hasta que la región se haya curado. Para acelerar la cicatrización también se pueden aplicar los medicamentos que contienen lidocaína, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios en forma de gel, pomada, enjuague, spays, etc.

Al lado de estos ingredientes la aparición de aftas se puede prevenir con la alimentación sana, utilizando los alimentos que no contienen ingredientes alergénicos, añadiendo a tu alimentación vitaminas y minerales, como por ejemplo el hierro, ácido fólico, calcio, vitamina C, zinc y otros.

¿Qué Son Aftas Bucales Y Cómo Vencerlas?

Consultar al médico…

Si la úlcera no se cicatriza en un periodo más largo de 14 días deberías visitar a tu dentista, porque, a lo mejor se trata de algún problema subyacente, donde los bultos representan solamente uno de los síntomas adicionales de la posible enfermedad.

Los expertos de Doral te pueden proporcionar un montón de consejos que puedes emplear, para que este tipo de molestias no te afecte por mucho tiempo. Según tus necesidades personales te ofrecemos las pautas útiles que te ayudarán en la prevención de tu salud bucodental, haciendo que las aftas bucales no vuelvan a ocurrir.