pic

Todo Lo Que Debería Saber Sobre El Cáncer Oral

Jan 27, 2019
 Todo Lo Que Debería Saber Sobre El Cáncer Oral
Una de las regiones del cuerpo humano que también puede ser afectada por el cáncer es la región bucodental. El cáncer de boca generalmente aparece en la cavidad bucal, es decir, en las glándulas salivales, la garganta o en las amígdalas e incluso....

Una de las regiones del cuerpo humano que también puede ser afectada por el cáncer es la región bucodental. El cáncer de boca generalmente aparece en la cavidad bucal, es decir, en las glándulas salivales, la garganta o en las amígdalas e incluso en el tejido de las encías o en la lengua. En la mayoría de los casos aparece en forma de unas manchas pequeñas blancas o rojas, dentro de la boca y al principio no causa ningún tipo de inconvenientes, por lo cual puede ser muy difícil de diagnosticarse. Afecta, tanto a los hombres como las mujeres, mayores de 35 años.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta si la persona consuma el alcohol o el tabaco, aunque existen los casos de su apariencia incluso si la persona no utilizaba ninguno de las sustancias mencionadas. La prevención y el descubrimiento temprano de los síntomas desempeñan un papel clave para un tratamiento exitoso; por eso, a continuación, le presentamos todo lo que debería saber sobre esta enfermedad y de esa manera prestar la atención adecuada a su cavidad bucal.

Síntomas de cáncer bucal

Los síntomas relacionados con el cáncer oral normalmente aparecen como anormalidades en forma de manchas y bultos que se pueden notar a la hora de comer, masticar, tragar o cepillarse los dientes. Los bultos que aparecen dificultan el proceso de comer y masticar, ya que aparece un dolor inexplicable, junto con el sentimiento de la incomodidad que con el tiempo puede causar la pérdida de la sensación en algunas partes de la boca. También, puede manifestarse a través de dientes aflojados, cicatrices o llagas que sangran y no se pueden cicatrizar. Por estas razones a menudo puede confundirse con las enfermedades periodontales de las encías.

Por otro lado, en algunos casos este tipo de cáncer no produce ningunos síntomas y se descubre durante una consulta médica, en la fase final de la enfermedad.

Todo Lo Que Debería Saber Sobre El Cáncer Oral

¿Cómo tratar el cáncer oral?

Al descubrir la presencia del cáncer oral, lo más importante es hacer un plan de tratamiento de acuerdo con el cuadro clínico de cada paciente. La enfermedad puede ser descubierta a través de la consulta médica que incluye el chequeo de los dientes, encías, lengua, paladares, en general, de todas las partes visibles de la cavidad bucal. En otros casos, se puede diagnosticar a través de biopsia, endoscopia, resonancia magnética o tomografía computarizada.

Los tratamientos suponen cirugía, terapia radiante con los rayos X o quimioterapia. La elección del tratamiento adecuado depende de las necesidades del paciente o de la fase de la enfermedad. En las fases iniciales de la enfermedad se puede emplear la cirugía y extracción de la parte afectada, mientras que en otros casos se destruyen las células cancerosas, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor, en las fases cuando ya no se puede operar y de esa manera mejorar la calidad de vida.

Pronóstico y prevención

Si la enfermedad se detecta a tiempo, antes de extenderse en otros tejidos, la tasa de curación es muy alta, alrededor de 90%. Cuando el cáncer ya es extendido en los tejidos aproximados, la posibilidad de curación es alrededor de 50%, con los cinco años de supervivencia tras padecer la enfermedad.

Por eso, las consultas odontológicas representan el paso clave en la prevención de la enfermedad y hay que realizarlas regularmente. También, sería bueno evitar el consumo de tabaco y alcohol, debido a la influencia negativa que tienen en el desarrollo del cáncer y cepillar los dientes al menos dos veces al día, junto con el uso del hilo dental y enjuagues bucales.

Si quiere obtener más informaciones sobre el cáncer de cavidad oral consulte otros tópicos similares en nuestro blog o contacte con los expertos de Doral vía teléfono siguiente: (305) 677-0338.